Saltar al contenido
PlanetaRoedor.com

Chinchillas

Acceder a información sobre chinchillas

Las chinchillas son roedores originarios de la Cordillera de los Andes de los que no se conoce con exactitud el origen de su nombre habiendo aun hoy en día polémica sobre si proviene de los indios Chinchas de Perú o de la cuidad española Djindjala. Sea como fuere lo cierto es que este simpático animal está en peligro de extinción por lo cotizada que es su piel.

De hecho así se conoció a este animalito, los Incas las usaban ya como abrigos y posteriormente como mascotas. Con el tiempo se dieron los primeros criaderos a partir de 1865 creando un auténtico boom por su piel, lo que desembocó en 1910 con la firma de un acuerdo entre Bolivia, Chile, Argentina y Perú que prohibía la captura, caza, muerte y venta de pieles de chinchillas.

[toc]

Características de la chinchilla

Estos animales nocturnos son increíblemente habilidosos, tienen el sentido del oído y el tacto muy desarrollados siendo este último proporcionado por los bigotes con los que tantean y rastrean el terreno. Rápidas y buenas saltadoras, sus cuartos traseros están muy desarrollados, usan la cola para mantener el equilibrio.

Aunque tienen una visión nocturna perfecta por lo demás están completamente indefensas ante posibles depredadores, dado que durante el día están prácticamente ciegas además de no diferenciar bien las distancias. Por ende una de sus defensas es soltar pelo dejando a los depredadores con una mata de pelo, suficiente para huir

Principales características de las chinchillas
Chinchillas, principales características

Desde su nacimiento hasta alcanzar los 9 meses de edad, las chinchillas mudan el pelo hasta 3 veces, a los 3 meses, a los 6 y a los 9, donde además adquieren el color y longitud definitivos. Posteriormente las mudas las realizan con los cambios de estación, tanto en primavera como en otoño.

Como curiosidad las chinchillas de forma instintiva, muchas veces, esconden lo síntomas de la enfermedades que sufren para no ser aisladas o atacadas por los miembros de su propia especie u otras especies.

Además poseen otras características, distintas según la especie:

[listado] Longevidad: Su esperanza de vida es de entre 12 o 15 años, llegando hasta los 20 años.

[listado] Longitud: Puede llegar a los 30 centímetros.

[listado] Peso: Entre 400 y 600 gramos.

[listado] Madurez: Machos y hembras alcanzan la madurez sexual a los 5 meses.

[listado] Gestación: Dura una media de 111 días.

[listado] Crías por parto: Entre 1 o 2 crías.

[listado] Edad del destete: Entorno a las 4 semanas.

La chinchilla como animal de compañía

Al tratarse de un animalito un tanto delicado, la chinchilla es sin duda una mascota indicada para dueños expertos en pequeños roedores.

Para empezar las chinchillas no toleran bien el calor o la humedad lo que podría llegar a ser mortal o producir problemas cutáneos respectivamente. Además detestan el agua, la única manera de que se mantengan limpias es con los baños de arena, particularidad que comparten con sus primos los degús. Por si fuera poco son propensas a tener problemas digestivos o intestinales y los cambios les afectan. Es recomendable tener un barómetro y un termómetro al lado de su jaula para controlar el ambiente.

La chinchilla es una mascota para usuarios expertos y con tiempos
La chinchilla requiere muchos cuidados

Como algunos roedores, se trata de una mascota muy activa por lo tanto conviene ejercitarla así como habituarla al ser humano. También destacan por su inteligencia siendo fáciles de amaestrar, con tiempo y paciencia, incluso son capaces de recordar malas experiencias durante mucho tiempo.

Ideales para personas con mucho tiempo, a pesar de ser nocturnos estos roedores se adaptan fácilmente al horario humano, no lo son tanto para menores de 10 años dada su agresividad.

Colores y pelajes diferentes en chinchillas

Existen una gran variedad en la gama de colores de pelajes de las chinchillas. Los más comunes y frecuentes de ver son los siguientes:

[lista] Chinchilla Gris o estándar.

[lista] Chinchilla beige.

[lista] Chinchilla blanca.

[lista] Chinchilla ebano o ebony.

[lista] Chinchilla black velvet.

[lista] Chinchilla chocolate.

[lista] Chinchilla violeta.

[lista] Chinchilla charcoal.

[lista] Chinchilla zafiro.

[lista] Chinchilla perla.

Toda esta gama de pelajes diferentes viene determinado por genes de los cuales pueden ser o no ser portadores.