Saltar al contenido
PlanetaRoedor.com

Conejos

Acceder a información sobre conejos

El conejo antiguamente era un animal desconocido en el mundo antiguo fuera de la península ibérica. Los griegos en su momento lo describieron como una especie de liebre cavadora. Es más, su nombre común proviene del término íbero “kyniklos”, que después derivó al término latino “cuniculus” y de éste se pasó al español “conejo”.

Sabías que el conejo está considerado como una de las 100 especies más dañinas del mundo. No te asustes, esto se debe a su facilidad de adaptación y reproducción puede tener un grave impacto en la biodivesidad de la zona.

[toc]

Características de los conejos

Entre las características más comunes de este mamífero te podrían interesar las siguientes:

Caracterísitcas generales del conejo.
Principales caracterísitcas del conejo

[listado] Longevidad: De 5 a 7 años.

[listado] Longitud: Cuando es adulto puede tener una longitud de entre 34 y 50 centímetros.

[listado] Peso: Si es hembra su peso suele estar alrededor de los 4 kg. Si es macho alrededor de unos 4,3 kg. Aunque esto puede variar según la raza.

[listado] Madurez: Alcanzan su madurez a los ocho meses de vida aproximadamente.

[listado] Gestación: Se reproducen con suma facilidad y su periodo de gestación dura más o menos un mes.

[listado] Crías por parto: Esto dependerá del tipo de de conejo, pero por norma general nacen entre 3 y 6 crías. Éstas nacen ciegas, sin pelo y a las 4 semanas ya pueden ingerir alimento sólido. Además, alcanzan la madurez sexual a partir de los ocho meses.

[listado] Edad del destete: A partir de los 25 días.

El conejo como animal de compañía

Los conejos son unas mascotas idóneas por su naturaleza pacífica y tranquila. Además de por su capacidad de convivir con otros animales domésticos educados.

El conejo es un buen animal de compañía. Si desde que es pequeño tiene contacto con el ser humano se pueden garantizar buenas respuestas: muestras de cariño y atención a las ordenes. Pero si esto no es así, probablemente no tendrás una buena relación con él.

Conejo como mascota, una excelente alternativa
Los conejos son una excelente mascota

Si tienes un conejo como mascota deberás prestarle atención sobre todo a dos cosas: a su dentadura y a sus uñas.

El principal problema que éstos sufren es malocusión (mordedura incorrecta). Esto les impide comer normalmente y roer adecuadamente. Y teniendo en cuenta que roer es fundamental para ellos, ya que esto hace que sus dientes crezcan continuamente, no poder hacerlo es un gran problema.

En el caso de que tu conejo sufra malocusión deberás llevarlo al veterinario para que éste arregle sus dientes y pueda comer con normalidad.

Por otro lado, las uñas también deben ser cuidadas y se deben cortar deforma periódica. Es aconsejable aprender a hacerlo bien para no hacerles sufrir.

Razas y especies diferentes de conejos

Se podría hacer distinciones de dos tipo de conejos. Los conejos comunes y los conejos enanos, modificados genéticamente a lo largo del tiempo para conseguir un tipo de raza más pequeño y llamativo para los hogares.

Conejos comunes (tamaño estándar)

[lista] Cabeza de león.

[lista] Blancos.

[lista] Californianos.

[lista] De campo.

[lista] Rex.

[lista] Gigante español y gigante de Flandes.

[lista] Orejas caídas.

Conejos Enanos

[lista] Belier enanos.

[lista] Mariposa.

[lista] Mini Lop.

[lista] Arlequin.

[lista] Toy.

[lista]  Holandés enano.

Si quieres más información detallada y completa acerca de las características y morfología de cada especia, visita este artículo: