Saltar al contenido
Planeta Roedor

Conejo gigante de Flandes

Conejo Gigante de Flandes

El conejo gigante de Flandes es la raza de conejos más antigua y también la más grande que existe. La primera referencia registrada de esta raza provino de la región de Fiandes en Bélgica, durante el siglo XVI.

Como media, estos conejos suelen pesar poco más de 2 kilos y pueden alcanzar una longitud de hasta 76 cm. Una diferencia notoria entre hembras y machos, es que estos últimos tienen la cabeza más amplia, mientras que las hembras se destacan por tener una papada, que es como un pliegue debajo de su mentón que utilizan para calentar sus crías.

Un conejo gigante de Flandes se considera como tal cuando tiene una cabeza grande y bien formada, orejas erguidas, así como un cuerpo largo y robusto. También debe tener un pelaje de color uniforme y una grupa bien redondeada.

Este tipo de conejos tienen una piel gruesa y brillante, con un pelaje en una variedad amplia de colores, incluyendo azul, negro, beige, gris acero, blanco, arena y gris claro.

Conejo gigante de Flandes – Cuidados

Debes tener en cuenta que los cuidados de un conejo gigante de Flandes difieren del cuidado de otras razas de conejos conocidas, principalmente por su tamaño más grande. Por lo tanto, sí quieres tener un conejo gigante de Flandes como mascota deberás considerar las diferentes opciones de jaula, así como su alimentación.

Es importante que aprendas más sobre la atención diaria que requieren estos conejos, comenzando con el hecho de que requieren un suministro interminable de agua fresca y limpia, además que debes proporcionarles una dieta de alta calidad de heno y pellets.

Este tipo de conejos debe recibir atención todos los días del año y asegurarse de que hagan ejercicio regularmente. Igualmente hay que asegurarse de limpiar los desechos en su jaula y retirar los sobrantes de los alimentos.

Alimentación del conejo gigante de Flandes

Debes saber que los conejos en general no comen demasiado, solo lo hacen cuando tienen hambre. Esencialmente los conejos gigantes de Flandes deben ser alimentados con pellets de alta calidad. Para determinar la mejor calidad del pellet, este alimento debe tener un olor fresco y una coloración verde a marrón, sin polvo y sin grumos.

También se les puede dar de comer alfalfa, pero debido a que tiene un alto contenido de calcio y muchas calorías, podría ocasionar que el conejo incremente de peso, su orina sea espesa y oscura o que sus excrementos sean sueltos o húmedos.

Como recompensa y con moderación, se les puede dar manzana sin semillas, plátano, cebada, remolacha, pepinos, diente de león, así como ramitas de árboles frutales, col rizada, papaya, piña, calabacín.

No se recomienda alimentarlos con Brócoli, papa blanca, pan blanco, coliflor, repollo, lechuga, melón, arroz o alimentos azucarados.

Jaula recomendada para esta especie

Encontrar la jaula para un conejo gigante de Flandes adecuada requiere que primero determines si el conejo vivirá adentro o afuera de tu casa. Después de esto hay que considerar la cantidad de conejos que se piensan tener como mascota.

Lo importante es que sea una jaula lo bastante amplia como para que tu conejo se pueda mover libremente y de forma segura. Algunas de estas jaulas incluyen un divisor que separa el área donde colocarás la caja de arena de la zona donde usualmente permanece el conejo.

Enfermedades más comunes

Las enfermedades comunes en el conejo gigante de Flandes son las mismas que pueden desarrollar otras razas de conejos. Es común que se enfermen de estasis gastrointestinal, mal oclusión, ácaros y en las hembras no preñadas, cáncer uterino.

Su gran tamaño hace que sean conejos más sensibles al calor, por lo que hay que asegurarse de mantenerlos a una temperatura ligeramente inferior a 21°C y sin mucha humedad. Su tamaño también los hace más propensos a sufrir lesiones en la espalda si se caen o son manipulados de forma incorrecta.

Crías

La camada media de los conejos gigantes de Flandes es de 6 a 10 crías, sin embargo no es extraño que una hembra pueda dar a luz a 2 o incluso hasta 21 crías. Tanto las hembras como los machos pueden madurar sexualmente a los cuatro meses

¿Cuánto vive un conejo gigante de Flandes ?

La expectativa de vida del conejo gigante de Flandes es de 5 a 7 años, pero como sucede con otras razas de conejos, todo depende de la dienta y de la atención que se les brinde.

¿El conejo gigante de Flandes muerde?

De hecho si, estos conejos pueden morder e incluso embestir, especialmente cuando aún son muy jóvenes y sobre todo si se trata de una hembra. Cuando esto sucede es necesario enseñarles a comportarse.

Conejo gigante de Flandes
5 (100%) 5 voto[s]