Saltar al contenido
Planeta Roedor

Daman de las rocas

Daman de las Rocas

El Daman de las rocas es un mamífero bastante llamativo, por sus características, pero a su vez bastante desconocido en zonas diferentes a las naturales o nativas de los mismos. Obviamente, esta especie tiene diferentes nombres con los que puede ser reconocida en distintas partes del mundo: daman de las rocas o conejo de las rocas.

Existen muchos aspectos llamativos sobre este pequeño animal que hace que muchas ciencias estén interesadas en él, en su forma de vivir, su morfología, su comportamiento, su relación con la historia, etc. Pudiendo encontrarlos, principalmente, en zonas de África y de la Península Arábiga, está llamando la atención de todos aquellos que quieren descubrir animales “nuevos”.

¿Qué es un Daman de las rocas?

Los damanes de las rocas son mamíferos no roedores, aunque su aspecto muy parecido a las ratas pueda hacérnoslo pensar. Existen muchas personas que relacionan a este pequeño marsupial con textos bíblicos, lo que hace que haya muchas personas que quieran verlos y descubrirlos por una motivación religiosa.

Un daman de las rocas busca tranquilidad viviendo dentro de grandes conglomeraciones de rocas, que utilizan para defenderse sin tener que esforzarse. Tiene características en su organismo que comparte con otros mamíferos como los elefantes, por ejemplo, con los que comparte la forma de sus patas y las almohadillas que se encuentran en las mismas.

Características de los Daman de las rocas

Ya hemos visto que estamos hablando de un mamífero que tiene unas características bastante curiosas y que hacen del daman de las rocas una especie bastante interesante. Si tuviésemos que hablar de unas características principales serían:

  • Cuerpo: tenemos delante de nosotros un mamífero que cuenta con patas parecidas a las de los elefantes, aspecto de roedor y un cuerpo bastante flexible para poder moverse por las rocas.
  • Tamaño: no son seres muy grandes, pero tampoco pasan desapercibidos ya que cuentan con una longitud media que se encuentra entre los 39 y 60 cm, dependiendo del sexo.
  • Peso: necesita ser lo más ligero posible para poder desplazarse por las rocas, lo que hace que su peso medio se encuentre entre los 2 y los 5 kilos.
  • Hábitat: ya hemos comentado que se trata de un mamífero que vive en zonas africanas y de Asia, por lo que se mueve dentro de desiertos y de selvas, buscando conglomeraciones rocosas y/o acantilados.

¿Cuánto viven los Daman de las rocas?

Existen muchas dudas acerca de cuánto tiempo hace que existe esta especie dentro de nuestro planeta, pero es cierto que, en unas condiciones de vida salvaje, su esperanza de vida suele estar entre los 7 y los 8 años. Teniendo en cuenta que viven en grupos de cerca 80 individuos, existen muchas condiciones que pueden afectar al tiempo de vida.

Eso unido al tipo de hábitat en el que se encuentre, la actividad humana erosiva y la alimentación, hace que este mamífero tenga que encontrar la manera de sobrevivir y alargar su vida lo suficiente.

¿Muerden los Daman de las rocas?

El daman de las rocas no es un mamífero que busque encontronazos, ataques sin sentido o que se defienda sin ser provocado primero. Dispone de una mandíbula bastante contundente para poder defenderse y/o atacar cuando lo necesita.

Pero es cierto que es un animal que siempre preferirá huir y esconderse dentro de su hogar, antes que enfrentarse a cualquier otro animal o ser humano. Esto no quiere decir que su mordedura no haga daño o que sus dientes no sean lo suficientemente afilados. No son agresivos pero tampoco son dóciles todo el tiempo, si tienen que morder lo harán.

¿De qué se alimentan los Daman de las rocas?

Los damanes de las rocas intentan encontrar su alimentación sin alejarse mucho de su zona de vida, es decir, si se encuentran habitando una conglomeración de rocas, intentarán encontrar su alimento lo más cerca posible de ese lugar.

Sus alimentos preferidos son las langostas, raíces sabrosas y que no tengan que esforzarse mucho en arrancar y, por último, los bulbos, esos tubérculos subterráneos que tienen una gran cantidad de nutrientes.

Intentan concentrar todo el alimento que necesitan durante el día en poco más de una hora de tiempo, lo que hace que tengan que ir a lugares ya conocidos y que dispongan de la alimentación que mejor les funcione y les ayude a sobrevivir.

¿Qué tipo de alimentos no pueden comer los Daman de las rocas?

Como hemos comentado, un daman de las rocas no intenta variar mucho su dieta, lo que hace que se convierta en un animal bastante predecible y que tiene unas limitaciones. No existen alimentos que puedan hacerle daño a su sistema digestivo o que puedan provocarles la muerte de forma directa, sin otra causa.

Pero es cierto que son animales de costumbres e intentan no variar su dieta, acompañada de grandes cantidades de vegetación que comen con una velocidad encomiable y que no es la misma de la que disponen para mover su cuerpo de cara a un ataque.

¿Cuánto tiempo dura, de media, un embarazo de un Daman de las rocas?

Son mamíferos que tienen una gestación media de 8 meses con un número de crías bastante limitado en comparación con otros mamíferos. Este tiempo de gestación consigue que las crías nazcan con un desarrollo bastante aceptable, su pelaje cubierto para sobrevivir y los ojos perfectamente abiertos.

Después de una lactancia de 10 semanas, un daman de las rocas puede comenzar a buscar comida junto a sus progenitores, ingerir alimentación sólida y conseguir más independencia. Todo esto se ve reflejado en la posibilidad de comenzar el cortejo y gestación durante la época de crianza.

¿Cuántas crías tiene un Daman de las rocas en cada camada?

Los damanes de las rocas no suelen tener más de 3 crías en una misma camada. Esto se debe, principalmente, al tiempo que dura la gestación y la cantidad de energía que el organismo del daman de las rocas hembra tiene que emplear en gestar a un número de crías determinado durante 8 meses.

Daman de las rocas
5 (100%) 7 voto[s]