Saltar al contenido
PlanetaRoedor.com

Degús

Acceder a información sobre degus

El degú es un roedor originario de América del sur, primo de la chinchilla, la cobaya o el jerbo, es el más reciente de los roedores en ser animal de compañía.

Curiosamente no se trata de un animal cualquiera puesto que una de sus particularidades es que su orina y su pelo (el ubicado en el vientre) son reflectantes de la luz ultravioleta, además de ser capaces de distinguir esta región del espectro.

En situaciones de peligro los individuos de la comunidad se alternan el puesto de centinelas para sobrevivir. Además, ante una posible amenaza son capaces de desprenderse de su cola para poder huir. Esta no les crece de nuevo.

[toc]

Características de los degús

Los degús son animales ágiles, inquietos y bastante hábiles, poseen 5 dedos en sus patas. Son excelentes saltadores y grandes escaladores. Aunque son criaturas diurnas tienen la capacidad de invertir su ritmo circadiano si así lo desean y volverse nocturnos. Este roedor es social, nunca verás a uno solo en la naturaleza. Conviven en madrigueras subterráneas que excavan en comunidad coordinándose entre ellos.

Características principales de los degús
Principales características del Degú

Los degús se reproducen en cualquier época del año. Al tener el período de gestación más largo de la mayoría de los roedores, sus crías nacen con pelo y con los ojos abiertos. Además las hembras, una vez han dado a luz a sus crías, están listas para procrear nuevamente.

Además existen otro tipo de características:

[listado] Longevidad: Entre los 5 y 8 años, llegando hasta los 13 años en buenas condiciones.

[listado] Longitud: Entre los 20 y los 31 centímetros.

[listado] Peso: Entre 100 252 gramos.

[listado] Madurez: Mientras que la hembra alcanza la madurez sexual a los 3 meses, el macho lo hace entre los 3 y los 15 meses.

[listado] Gestación: De los más largos, 90 días.

[listado] Crías por parto: Oscilan entre 3 y 9 crías.

[listado] Edad del destete: mes y medio aproximadamente.

El degú como animal de compañía

Como animal de compañía, el degú, está indicado para dueños muy experimentados y con tiempo suficiente para dedicar a este animalito. Lo cierto es que este roedor requiere ciertos cuidados dado que se trata de un animal algo complejo a la hora de mantenerlo.

El alojamiento debe ser muy espacioso, recuerda que le gusta saltar y escalar a placer, y estar totalmente equipado. Además es un roedor y como tal, no para de roer todo lo que pilla a su paso, por lo que es muy importante que la jaula y los objetos de su interior no sean de plástico.

Los degus son mascotas para dueños con tiempo y conocimientos
El Degú, una mascota para dueños experimentados

Además es indispensable proveerles de heno y otros alimentos o elementos que ayuden a mantener en buen estado sus dientes además de para mantenerlos sanos y desarrollar su comportamiento recolector.

Conviene recordar que tienen propensión a la diabetes por lo tanto su dieta será estricta evitando alimentos azucarados.

Por otro lado, los degús odian el agua pero aun así son bastante limpios, como las chinchillas se dan baños de arena para mantener la piel libre de grasas.

Al tratarse de animales sociales lo ideal sería tener más de un ejemplar evitando situaciones territoriales entre machos o la procreación masiva (3 o 4 camadas al año de 3 a 9 individuos) entre un macho y una hembra. En el caso de adquirir solo uno, será importante mantenerlo entretenido tanto objetos como con nuestra compañía. Como ocurre con algunos roedores, en soledad no sobrevive.