Saltar al contenido
PlanetaRoedor.com

Degús

Acceder a información sobre degus

El degú es un roedor originario de América del sur, primo de la chinchilla, la cobaya o el jerbo, es el más reciente de los roedores en ser animal de compañía.

Curiosamente no se trata de un animal cualquiera puesto que una de sus particularidades es que su orina y su pelo (el ubicado en el vientre) son reflectantes de la luz ultravioleta, además de ser capaces de distinguir esta región del espectro.

En situaciones de peligro los individuos de la comunidad se alternan el puesto de centinelas para sobrevivir. Además, ante una posible amenaza son capaces de desprenderse de su cola para poder huir. Esta no les crece de nuevo.

¿Qué es un Degú?

Es una especie endémica de Chile conocido como Octodon degus, roedor histricomorfo de la familia Octodontidae. Asimismo, se le asignan otra variedad de nombres como “ratón cola de pincel”, “rata cola de cepillo”, “ratón de las pircas”, “ratón cola de trompeta” o usualmente denominado “degú común” para diferenciarlo de los otros miembros del genero Octodon.

Este animal posee gran tamaño, mide unos 20 cm de longitud y pesa unos 300 gramos, Tiene cabeza y ojos grandes, con orejas muy desarrolladas. En las patas anteriores se desarrolla un quinto dedo. Es de color café-amarillento en el dorso y blanquecino en el vientre, tiene un pelaje muy corto y firme que se extiende también a su rabo con pelos largos en forma de pincel al final del mismo y tiene los incisivos de color anaranjados.

El degú es diurno y duerme de noche y con mayor intensidad cuando hace calor. En su hábitat natural vive en clanes compuestos de 1 o 2 machos y de 3 a 5 hembras. A su vez, estos clanes conforman grandes colonias que sobrepasan los 100 individuos en algunas ocasiones.

Su relación con el nombre se propició debido a su tendencia a padecer de diabetes, por esta razón han sido usados frecuentemente para investigaciones en este campo. Lo que conllevo a que fueran importados a varios países para su estadio e investigación y a ser usados popularmente como mascotas.

Características de los degús

Los degús son animales ágiles, inquietos y bastante hábiles, poseen 5 dedos en sus patas. Son excelentes saltadores y grandes escaladores. Aunque son criaturas diurnas tienen la capacidad de invertir su ritmo circadiano si así lo desean y volverse nocturnos. Este roedor es social, nunca verás a uno solo en la naturaleza. Conviven en madrigueras subterráneas que excavan en comunidad coordinándose entre ellos.

Los degús se reproducen en cualquier época del año. Al tener el período de gestación más largo de la mayoría de los roedores, sus crías nacen con pelo y con los ojos abiertos. Además las hembras, una vez han dado a luz a sus crías, están listas para procrear nuevamente.

Además existen otro tipo de características:

  • Longevidad: Entre los 5 y 8 años, llegando hasta los 13 años en buenas condiciones.
  • Longitud: Entre los 20 y los 31 centímetros.
  • Peso: Entre 100 252 gramos.
  • Madurez: Mientras que la hembra alcanza la madurez sexual a los 3 meses, el macho lo hace entre los 3 y los 15 meses.
  • Gestación: De los más largos, 90 días.
  • Crías por parto: Oscilan entre 3 y 9 crías.
  • Edad del destetemes y medio aproximadamente.

¿Cuánto viven los Degús?

La esperanza de vida de un degu dependerá en gran medida del cuidado y atención que se le brinde. Se dice que viven hasta 15 años bajos circunstancias ideales aunque el periodo de vida promedio de un degú en cautiverio está entre los 5 y 8 años de edad.

¿Los Degús muerden?

Los degús no domesticados, al igual que la mayoría de los animales pequeños, pueden ser propensos a morder, sin embargo, su inteligencia los hace fáciles de domesticar. Un degu mascota puede morder por dos razones: por sentirse amenazados  o también dan mordiscos amistosos hacia sus dueños humanos. El degú es un roedor pacífico nunca nos morderá para lastimarnos mientras lo tratemos bien y no nos tenga miedo.

¿Qué come el Degú?

Los degus comunes son estrictamente herbívoros, están diseñados para consumir una dieta alta en fibra y baja en carbohidratos. Por esta razón, se necesita tener cuidado para asegurarse que le estas dando una dieta equilibrada y adecuada para ellos, tomando en cuenta también su estructura divergente de insulina que no le permite  regulan el azúcar en la sangre por lo que son propensos a sufrir de diabetes. Tomando en cuenta estos detalles la base de una buena dieta de degú será:

  • El heno es fundamental en la dieta del degú siendo importante que tenga siempre a su disposición porque representa la principal fuente de fibra que asegura el buen funcionamiento del aparato digestivo. Además le ayuda en el correcto desgaste de dientes y muelas. Preferiblemente variar los diferentes tipos que se encuentran en las tiendas de mascota, por ejemplo: heno de fleo “Timothy” y de alfalfa, gramíneas como el dáctilo – Orchard Grass, otras leguminosas o cereales como el heno de avena. También es adecuado suministrarles una variedad de hierbas y flores secas, entre ellas el cardo mariano seco les encanta. El heno debe ser verde y oloroso y conservarse en un lugar fresco y seco para evitar que se deteriore.
  • El alimento adecuado para que se mantenga en perfecto estado es el granulado para degús, aunque se puede combinar con el apto para chinchillas o cobayas, porque contiene menos azúcares y grasas (debe cuidarse que el alimento no contenga melaza (una sustancia azucarada).
  • Se les puede dar una variedad de verduras frescas que disfrutan: zanahorias y sus hojas,  verduras de hoja verde (acelga, espinaca, perejil, escarola, endivia, berros, canónigos, rúcula, achicoria, berza, entre otras), judías verdes, puerros, apio y el centro duro de varios tipos de lechuga. Los degús también disfrutan con la piel de tomates y pepinos, pimiento verde, pimiento rojo, calabacín, Cuando se les dé estos alimentos hay que cuidar que estén bien lavados. Son muy buenas las hierbas silvestres como el trébol o el llantén. En el caso de las verduras es conveniente dárselas a temperatura ambiente  y retirar el sobrante para que no se pudran.
  • Debe proporcionárseles agua fresca para beber diariamente en un tazón o una botella especial y cambiarla frecuentemente, preferible cada día.
  • Los degús tienen incisivos y molares en constante crecimiento por lo que se les debe ofrecer continuamente materiales para morder y roer. La madera de árboles frutales los ayuda a controlar el tamaño de sus dientes. También es conveniente darles ocasionalmente, bloques de calcio que se pueden conseguir en las tienda de mascotas. Colocándolos en su jaula les estaremos proporcionando el suplemento necesario de calcio, fósforo y hierro. Esto es muy recomendable especialmente para las hembras en gestación que necesitan aportes extras de calcio.

Toma en cuenta que si los platos de comida están vacíos esto no significa que el degú se haya comido todo porque les gusta enterrar la comida y almacenarla. Si tu mascota está haciendo esto significa que está siendo sobrealimentada. En caso de que haya varios degus  se sugiere alimentarlos con platos separados de comida debido a que tienden a pelearse por los alimentos

¿Qué alimentos no pueden comer los Degús? (alimentos/plantas tóxicos)

Los problemas digestivos son muy comunes en el degú, por lo que se recomienda que no realice ningún exceso al respecto, porque se puede convertir en un ratón diabético, así que no deben ingerir azúcar y algunos tipos de madera que pueden envenenarlos.

Si les das hojas de diente de león (asegúrese de que no contengan pesticidas si las tomas de tu jardín y solo dale en pequeñas cantidades o pueden causarle diarrea). La amapola es contraindicada.

El repollo o los vegetales que son miembros de esta familia (brócoli, coles de Bruselas, col rizada, etc.) solo se deben proporcionar en cantidades muy pequeñas pues pueden causarle gases u otros inconvenientes,  inclusive algunos expertos en degus aconsejan evitarlos por completo, al igual que la patata que es toxica para el animal.

Conviene eliminar completamente de su comida alimentos con altos contenidos de azúcar como los dulces y frutas, incluyendo las pasas. Podremos complacerle una vez por semana con alguna golosina como avellana, galletas de arroz, pan o trozos de manzana, nueces, cacahuates o piñones, pero en pocas cantidades sin abusar porque tienen alto contenido de azúcar o grasas y el sobrepeso u obesidad como ya se dijo pueden desarrollarle una diabetes.

Es importante aclarar que la comida para conejos no es apropiada para los degús ya que no contiene vitamina C, que es requerida por los degús, y además puede contener coccidiostatos que son tóxicos para estos animales.

¿Es el Degú un buen animal de compañía?

El degú  es una mascota fácil de cuidar, son pequeños, limpios, divertidos de ver y sencillos de alimentar. Sin embargo, al igual que otros roedores necesitan que les dedique tiempo y atención pues están despiertos durante el día y les encanta jugar y socializar con otros degú y con las personas.

Es importante crear un ambiente interesante, divertido e interactivo en su jaula para que sea una experiencia gratificante permitiéndoles el desarrollo de un vínculo de confianza a lo largo de los años.

Estos animalitos pueden volverse muy mansos si se los trata desde una edad temprana, es decir,  que para tener mayores posibilidades de domesticar al degú, es mejor habituarlo a nosotros desde que es una cría. La domesticación en los adultos también es posible pero cuesta más tiempo. Son divertidos y curiosos, pero sin interacción social y la oportunidad de hacer ejercicio pueden volverse agresivos y neuróticos.

Se pueden mencionar algunas ventajas y desventajas de escoger un degu como mascota. Las ventajas son sus hábitos diurnos, su personalidad activa y su tiempo de vida. Una desventaja del degú como mascota es que roen mucho más que la mayoría de los otros roedores comunes. Si decide adoptar a uno de estos pequeños animalitos, seguramente le aportara muy gratos momentos. Destacando que el degú se vuelve más sociable y confiado con la edad.

Puedes domesticarlo con paciencia pues jamás debes forzarle. Es mejor que sea un proceso natural y espontáneo. Empieza colocando tu mano en la salida de la jaula y espera con calma hasta que el suba, puedes atraerlo mostrándole algo de comida, en este proceso incorpora palabras con voz suave para que se acostumbre al sonido de tu voz. Este roedor puede llegar a aprender determinados sonidos con determinadas acciones.

Nunca olvides que la cola del degú es muy frágil, por lo que nunca debemos agarrarle a través de ella.

¿Cómo debe de ser la jaula para Degús?

El degus necesita una gran jaula para vivir, deben mantenerse en jaulas grandes con diferentes alturas pues lo más importante en este hogar es el espacio para corretear. Una jaula perfecta para dos degús sería de 80 centímetros de largo, 50 centímetros de ancho y 1 metro de altura.

Una jaula más grande es definitivamente mejor y las jaulas grandes multinivel como las hechas para hurones o chinchillas son ideales y deben proporcionárseles a menos que por situaciones temporales requieras ubicarlas en un espacio menor. Puedes hacerla o comprarla de distintos materiales, no obstante recuerda que son roedores y que a menudo hacen un agujero en jaulas de madera o plástico debido a que son ávidos masticadores y masticarán directamente a través de estos materiales,  además, estos elementos le proporcionan poca ventilación y en el caso de la madera es difícil de limpiar. Por lo tanto, es mejor que la jaula este hecha de alambre u otro compuesto resistente. También debe tener un piso sólido, que no sea de alambre o rejilla y los estantes y las repisas deben estar hechos de un material sólido, porque los degus son propensos a problemas en los pies, como por ejemplo el pie de abeja.

Los sustratos más adecuados son pellets de viruta prensada, celulosa o paja. No es adecuado el uso de serrín suelto o virutas de maderas sueltas, evite las virutas de cedro o pino para la base de la casa debido a los riesgos potenciales que estos productos de madera pueden representar. Nunca se debe usar arena de gato (sepiolita, bentonita o sílice) pues puede suscitarles problemas respiratorios, hacerle daño en las patitas y se lo podría comer, lo que puede tener consecuencias fatales. Puede proveerse libremente heno ya que esto ayuda a mantener su sistema digestivo saludable, y permite que se desarrolle el comportamiento de recolector. Al igual que con otros animales pequeños también puede funcionar perfectamente las sábanas de papel pues son más seguras y absorbentes.

Se necesita una caja nido para darle a tu mascota una sensación de seguridad mientras está en su jaula. Una caja de madera de aproximadamente seis por ocho por seis pulgadas es apropiada y si tiene un techo plano, los degus también pueden usarla como un estante para sentarse. Aunado a material para anidación (pañuelos de papel o toallas de papel, heno, papel triturado) para la caja. Esté preparado para reemplazar este nidal según sea necesario, ya que su degu probablemente lo mastique cada cierto tiempo.

La rueda giratoria. Cuanto más grande mejor. Instalaremos varias si tenemos más de un degus siempre y cuando sea una rueda de ejercicio de superficie sólida.

Se pueden agregar ramas gruesas a la jaula para ofrecer tanto ejercicio de escalada como oportunidades para masticar. Las cuerdas gruesas de algodón también se pueden usar como juguetes para escalar. Además les agradan las escaleras y refugios.

Los degus por ser masticadores tan determinados, es vital proporcionarles muchas oportunidades para masticar, se les debe ofrecer una variedad de bloques de madera y juguetes para roer en todo momento, por ejemplo: Las pelotas de sauce y los juguetes hechos para conejos, así como los juguetes diseñados para loros grandes son excelentes. Un bloque mineral o de sal diseñado para roedores también se puede colocar en la jaula. Cualquier juguete u objetos de plástico deben mantenerse fuera del alcance de los degús, porque algunos contienen componentes que son tóxicos cuando se ingieren.

Para colocar los alimentos se sugiere usar platos de cerámica pesados ya que no se pueden masticar. Si el bebedero es de plástico mejor situarlo al exterior de la jaula con acceso a una boquilla o tubo donde el degus pueda sorber.

Proporcione un recipiente poco profundo con una pulgada o dos de polvo de baño de chinchilla un par de veces a la semana (déjelo en la jaula durante media hora más o menos para darles suficiente tiempo para darse la vuelta). Indispensable el baño para degus para que su pelaje sea brillante, en buenas condiciones y mantener su piel libre de grasas, además, les gusta mucho revolcarse dentro.

Tanto la jaula como todos sus accesorios se deben mantener limpios y desinfectarse con cierta regularidad por lo menos una vez por semana. Es muy importante que el entorno permanezca libre de humedades y de restos de comida que puedan provocar la proliferación de bacterias. Es importante retirar a diario los restos de comida y hacer una limpieza rápida de la bandeja.

¿Puedo tener más de un Degú en la misma jaula?

Los degus se caracterizan por su naturaleza extremadamente social, por lo tanto, estarán mejor si se mantienen con otros degus debido a que en la naturaleza viven en comunidades. Y aunque se relacionan bien con los humanos, es mucho mejor para su bienestar tener 2 o más individuos, dependiendo del espacio que dispongamos, porque si solamente tenemos un animal, deberemos  pasar suficiente tiempo con él para evitar se deprima y enferme, ya que se pueden sentir solitarios.

Dos o más machos pueden permanecer juntos siempre que se hayan criado juntos desde una temprana edad. Pero evita tener varios machos con hembras, ya que terminaran peleándose por ellas.

¿Dónde hay que situar la jaula?

En indispensable evitar cambios bruscos de temperatura, al pasar de una zona soleada a un lugar climatizado. Ello es importante para prevenir problemas importantes del aparato respiratorio como la neumonía. También cabe destacar que son muy sensibles a las altas temperaturas y pueden desarrollar un golpe de calor fácilmente debido a su incapacidad para sudar.

Razón por la cual, siempre debe asegurarse de que su jaula está en una habitación a una temperatura ambiente comprendida entre 18º y 22ºC, pudiendo excederse hasta un rango de 25ºC, pero no debe pasar largos períodos en estas temperaturas extremas. En épocas de calor es recomendable mover la jaula a una habitación más fresca y asegurarse de que la misma  nunca reciba la luz solar directa. En conclusión, lo más adecuado es buscar un lado de la casa que ofrezca sombra y a la vez este cerca de la actividad humana.

¿Cuánto tiempo dura el embarazo de un Degú?

La hembra alcanza la madurez sexual a los 3 meses de vida, mientras que en el macho este momento es muy variable y puede ir desde los 3 hasta los 15 meses. Los degús pueden reproducirse en cualquier época del año. Su periodo de gestación, es de 90 días (3meses) y suele notarse un mes antes del parto. Este embarazo es muy largo comparado con los de otros roedores. Debido a este largo embarazo, las crías de degú nacen completamente cubiertas de pelo y con sus ojos abiertos. Si tu hembra está preñada, evita tocarle el vientre ya que puede hacer un aborto natural fácilmente, lo que puede matarla.

Se dice que desde el momento del nacimiento el padre ayuda a la madre para educar a los cachorros. Sin embargo, no hay que confiarse porque pueden aparearse de nuevo en seguida después del nacimiento, por eso es mejor separarlos durante los dos días seguidos al parto. Asimismo, puede ocurrir que el padre sea celoso y ataque a los cachorros. Entonces, será necesario sacarlo de la jaula. Inclusive el padre podría preñar a las crías hembras si las dejas durante demasiado tiempo con él, y al cabo de 4 semanas, el padre se expone a pelearse con los cachorros machos, entonces más vale ponerlo en otra jaula.

Durante el parto, las hembras beben mucha agua y preparan su nido. Puedes ayudarla dándole algodón, papel, pañuelos, para que acondicione este espacio, y sería una buena idea hacer otro nido para los demás degus.

¿Cuántas crían salen en cada camada de Degús?

Las hembras pueden producir 3 o 4 camadas al año, que suelen tener una media de 4 cachorros, pero pueden variar entre 1 y 9 crías.

Los cachorros suelen nacer al amanecer, y la madre puede tardar 45 minutos para liberar la cría. Cuando está a acompañada de otras hembras estas la ayudarán y tendrán una función de parteras. Los cachorrillos pueden nacer con los ojos abiertos y su pelaje poco poblado crece rápidamente en algunas horas. La madre tiene 8 mamas y les alimenta acostándose sobre ellos. No te preocupes, no corre peligro de aplastarlos.

En este momento quita de la jaula los objetos que `puedan causar peligro. Los cachorros están destetados al cabo de 5 semanas pero puedes esperar una semana más sin peligro, ellos suelen empezar a corretear por ahí y comer alimentos sólidos al cabo de algunos días. Cuando una hembra está amamantando es importante separarla de las otras.

Podrás coger a las crías en tus manos cuando cumplan una semana con toda seguridad, teniendo cuidado con no hacerles daño. Sin embargo, será necesario que la madre esté acostumbrada a tu olor, para que no rechace a sus crías después, aunque no es común es mejor evitar.