Saltar al contenido
PlanetaRoedor.com

Erizos

Acceder a información sobre erizos

El erizo es un pequeño mamífero (no es un roedorperteneciente a la familia de los erinaceidae, cuya principal característica física son sin duda sus púas. Los erizos habitan en estado salvaje en África, Asía y Europa.

Antiguamente este pequeño mamífero era considerado como una especie insectívora. Esto no es así y esta definición a día de hoy está completamente obsoleta.

[toc]

Características de los erizos

Estos pequeños mamíferos comparten características entre sus diferentes especies. La longitud y el peso son las características que más variarán dependiendo de la especie.

Erizos, principales características
Principales características del erizo

Longevidad: La esperanza de vida media de los erizos suele ser de 4 a 5 años. Aunque dependiendo de los cuidados y de la especie en concreto, se conocen casos de erizos que han vivido hasta 8 años.

Longitud: La longitud de los erizos más populares como mascota suele ser de entre 10 y 20 centímetros en edad adulta.

Peso: En cuanto al peso, aproximadamente los erizos pesan alrededor de 350 a 500 gramos.

Gestación: La gestación de estos roedores suele durar unos 30 o 35 días.

Crías por parto: Las camadas generalmente estarán compuestas entre 3 y hasta 9 crías.

Edad del destete: Entre 4, 4 semanas y medias los pequeños erizos ya comenzarán a experimentar con comida sólida.

Púas: Realmente son pelos totalmente huecos y llenos de queratina (lo que le proporciona la rigidez). Estas púas no están afiladas, ni se desprenden con facilidad. Es un recurso totalmente defensivo para poder defenderse de posibles depredadores.

Carecen de glándulas de olor: Con un mínimo de higiene de su jaula, estos animales no emiten ningún tipo de olor desagradable.

El erizo como animal de compañía

Hace varios años atrás era muy común tener erizo como animal de compañía en España. Ahora ya no es posible. Desde el 2 de agosto del año 2013 entro en España una normativa en la cual queda prohibida la distribución, posesión, tráfico y comercio de Erizos Enanos Africanos y sus híbridos.

El erizo puede ser una excelente mascota
Los erizos son excelentes mascotas

Para países donde si se permita poseer este pequeño animal comentar que los erizos son excelentes mascotas y aunque necesitan unos cuidados algo específicos no son difíciles de mantener.

Hay dos datos importante que debes conocer antes de adquirir un erizo como mascota, son los siguientes:

Necesita estar alojado en un lugar bastante amplio. Los erizos en la naturaleza son mamíferos que recorren grandes distancias diariamente.

Son muy sensibles a los cambios de temperatura. Los erizos necesitan una temperatura constante entre los 23 y 28 grados. En invierno es importante proporcionarles una fuente de calor.

A pesar de su aspecto “peligroso” por sus púas es un animal totalmente inofensivo y muy muy rara vez muerde. En cuanto a las púas, no te preocupes, no pinchan. Como dije anteriormente estás púas son para defenderse, obviamente si por error lo pisas, pues te clavarás sus pues pero por la presión que tu ejerces no por que quiera clavártelas.

Razas y especies diferentes de erizo

Existen 16 especies de erizos diferentes. A día de hoy las más conocidas por su buena adaptación a la vida en cautividad y por lo tanto utilizadas como mascotas son las siguientes:

Erizo africano.

Erizo egipcio o también llamado, erizo orejudo.

Si quieres conocer el listado completo de especies de erizo te aconsejo que visites este artículo: