Saltar al contenido
Planeta Roedor

Hámster Roborowski

RoedoreS: Hámster Roborowski

El hámster roborowski o roborovski es un tipo de hámster originario de Rusia y se le considera como la especie de hámster más pequeña y más tímida, por lo que a menudo se reivindica como el hámster más lindo. Son más activos por la noche y la madrugada, son curiosos y juguetones, de hecho disfrutan mucho de tener juguetes.

Hámster Roborowski – Cuidados

Aunque son hámsters que están disponibles en todo el mundo, en realidad son más difíciles de conseguir que el típico hámster sirio o en hámster ruso enano. Cabe mencionar que este tipo de hámsters no son tan adecuados como mascotas para la mayoría de las personas, por lo que requieren de propietarios experimentados y pacientes.

Necesitan más cuidados en comparación con otras especies de hámsters, además de que son mucho menos tiernos y pueden ser difíciles de manejar. Se pueden mantener solos, en pareja o en pequeños grupos preferiblemente del mismo sexo para evitar crías y peleas no deseadas.

Lo anterior es importante tenerlo en cuenta ya que es muy común que el macho y la hembra peleen entre si, incluso si se han apareado. Si son dos hámster del mismo sexo, es necesario mantenerlos vigilados. Algunos conflictos son normales durante los primeros días, lo cual consiste en perseguir, chillar y abofetear. Sin embargo, en el momento en el que alguno de ellos sufra una herida sangrante como consecuencia de estos conflictos, es necesario separarlos inmediatamente para evitar que se hagan más daño.

Cuando los hámsters han tenido crías, lo más conveniente es separar al macho y a la hembra. Aunque los machos pueden ayudar con la crianza de los bebés, lo mejor es permitir que la hembra los críe hasta que tengan la edad suficiente para entregarlos a un refugio o encontrarles un nuevo hogar.

Por otra parte, en muchos lugares la edad mínima para comprar un hámster roborowski como mascota es de 18 años con identificación. Hay que tener en cuenta que muchas tiendas de mascotas se negarán a vender este tipo de hámsters si son para niños.

Alimentación del hámster Roborowski

Un hámster roborowski es capaz de comer cualquier alimento de hámster mixto de calidad decente. Sin embargo, es recomendable asegurarse de que tengan mucha variedad, incluyendo plátanos secos, semillas de girasol, galletas de hámster, granos y otras semillas.

Los alimentos que puede comer un hámster roborowski incluyen:

• Zanahorias

• Plátanos

• Brócoli

• Berro

• Pequeñas cantidades de carne magra de pollo

• Huevos hervidos o revueltos bien cocidos

Cabe mencionar que cualquier hortaliza o fruta adicional se debe dar al hámster con moderación y como una recompensa. Es importante que te asegures de darle trocitos pequeños para que los puedan comer fácilmente y evitar que la comida se quede en la jaula y se pudra. Cualquier fruta o verdura tiene que ser lavada perfectamente antes de dársela al hámster.

Además, la comida o carne blanda que no sea consumida por el hámster, debe ser retirada de la jaula después de 12 a 24 horas. También es necesario que prestes atención a las heces del hámster.

Jaula recomendada

Un hámster roborowski puede vivir sin problemas en la mayoría de las jaulas estándar para hámster. Eso si, es necesario que te asegures de que las barras de la jaula tengan el tamaño estándar o sean lo suficientemente estrechas como para impedir que puedan escapar. Opcionalmente puedes construir una jaula de contenedores a partir de una bañera de plástico transparente y agregar un lado de malla o un techo de malla.

En cualquier caso, lo más importante es que te asegures de que el hámster tenga suficiente aire y no pueda escapar de su jaula. La mayoría de las veces, las jaulas o tanques para hámsters que encuentra en las tiendas de mascotas, son adecuados, solo debes comprobar que no sean demasiado grandes para tu hámster.

Es recomendable evitar las jaulas muy pequeñas o muy estrechas o con muchas tuberías, especialmente cuando se trata de un hámster roborowski macho, ya que son difíciles de limpiar, configurar y a menudo tienden a acumular gases que pueden provocar enfermedades. Este tipo de jaulas también pueden ocasionar mucho estrés como consecuencia de las condiciones complejas o molestas.

Enfermedades más comunes

Las enfermedades del hámster roborowski son variadas, aunque en general este tipo de hámsters suelen ser muy saludables si se les cuida adecuadamente. El mayor riesgo con el hámster roborowski son los dedos de sus pies o problemas de la piel tales como alergias, ácaros o picazón por estrés. Esta especies es mucho menos propensa a una condición extremadamente grave llamada “cola húmeda”, la cual es ocasionado por un excesivo crecimiento de bacterias malas en el intestino, usualmente causadas por el estrés, la suciedad prolongada, problemas estomacales, así como una mala alimentación, demasiada fibra y es una enfermedad común en los hámsters de 12 semanas de edad.

Por supuesto esto no significa que el hámster roborowski sea inmune a la cola húmeda. Por lo tanto, si notas que tu hámster comienza a oler mal, tiene el trasero sucio, parece encorvado y esta perdiendo el apetito, además de que bebe menos, sin duda debes acudir con el veterinario para que le de un tratamiento a base de antibióticos. Si esta enfermedad no se trata, ocasionará una deshidratación severa y eventualmente la muerte.

Por otra parte, los ácaros, las pulgas y las garrapatas, se pueden tratar con ciertos medicamentos que se aplican sobre la piel del hámster. Se pueden conseguir directamente con el veterinario o en la mayoría de tiendas de mascotas. Sin embargo, debido a que es un hámster muy pequeño, se debe pesar cuidadosamente antes de utilizar cualquier cosa para tratarlos y después limpiar la jaula.

Todo indica que el hámster roborowski es más propenso a las alergias y a la picazón en general en comparación con cualquier otro tipo de hámster. La vejez, el estrés, así como las alergias a la cama donde duermen, pueden ocasionar piel rojiza y escamosa, así como perdida de pelo. Un pelaje grasoso significa que la ropa de cama del hámster no se cambia regularmente o que el hámster es alérgico.

Este tipo de hámster también pueden experimentar problemas oculares, lesiones cerebrales, además de huesos rotos, dificultades durante el parto, incluso tumores, quistes, infecciones en el tracto urinario, problemas uterinos, así como problemas en los oídos, en los dientes, diarrea, deshidratación, gusanos, abscesos, lesiones generales y garras demasiado grandes.

Crías

La crianza del hámster roborowski solo debe hacerse por propietarios profesionales con mucha experiencia ya que puede darse el caso de que se tengan muchos bebé hámster no deseados, que no se pueden conservar y que nadie más tomará. Además, no existe una gran demanda para este tipo de hámster, por lo que no es un buen negocio la cría de hámster roborowski.

Si tus hámsters tienen accidentalmente bebés, debes separarlos inmediatamente. Aunque los machos por lo general ayudan a criar a los bebés, la hembra se vuelve fértil en el momento de dar a luz, por lo que esta lista para aparearse casi de inmediato. Decir también que un embarazo de hámster roborowski dura 3 semanas en promedio y pueden tener de 1 a 8 crías a la vez. Tanto los machos como las hembras, se pueden hacer cargo de la crianza de los bebés hámster, sin embargo es importante mencionar que el apareamiento en esta especie puede ser más complicado en comparación con otro tipo de hámsters, ya que los machos y las hembras deben gustarse y acicalarse mutuamente.

Un dato interesante es que si se crían en colonias, algunos hámsters pueden intentar robar las crías de otros. Además, el apareamiento solo debe darse entre dos hámsters con edades entre los 4 a los 7 meses y que se encuentren en perfectas condiciones de salud y que no tengan ninguna relación. También es importante decir que gran parte de los hámsters roborowski usualmente no se reproducen en los meses de diciembre a marzo, solo se reproducen durante los meses más cálidos del año, a menos claro que se les mantenga en un ambiente cálido.

Igualmente conviene mencionar que el canibalismo se puede presentar cuando las madres comen a los bebés como consecuencia de las amenazas al nido, el olor humano en ellos, debido a que son muchos para alimentar, así como la incapacidad para producir leche. A los bebés recién nacidos sin pelo se les conoce como “meñiques” y las hembras que están embarazadas generalmente no muestran ningún indicio de embarazo sino hasta muy cerca de su fecha de parto, además de que ganan muy poco peso.

La cría de hámster roborowski puede vivir sin sus padres a los 21 días, por lo que deben ser separados por sexos y mantenerse juntos por otras dos o tres semanas antes de que puedan ir a un nuevo hogar.

¿Cuánto vive un hámster roborowski?

Los hámster roborowski tienden a vivir un poco más que otras especies de hámsters. Su esperanza de vida es en como media entre 3 a 4 años, pero se sabe que pueden vivir por más tiempo en algunos casos.

¿El hámster roborowski muerde?

Este tipo de hámster puede tardar más tiempo en ser domesticado, ya que son difíciles de manejar, además de que son muy rápidos. Se sabe que pueden morder, por lo que esto, sumado a su tamaño y velocidad, los hacen inadecuados como mascota para un niño, incluso con supervisión.

Hámster Roborowski
5 (100%) 3 votos
error: Contenido protegido.