Saltar al contenido
PlanetaRoedor.com

Perritos de la pradera

Acceder a información sobre perritos de la pradera

El perrito de la pradera, llamado así por su particular grito de alarma (parecido al ladrido canino) y por su hábitat, es una especie de roedor de la familia Sciuridae como la ardilla y la marmota originario de Estados Unidos y México.

Es sorprendente que estos roedores al contrario que muchos otros, evitan el incesto. Los machos una vez alcanzados los dos años de vida deben abandonar la unidad familiar (y buscarse otra) de lo contrario las hembras no se aparearán con ellos.

Estas unidades familiares en conjunto conforman una colonia lo que se conoce como ciudades de perritos de las praderas. En el siglo XIX existió una ciudad (de perritos de las praderas), en Texas, habitada por cuatrocientos millones de habitantes (65.000 km2). Actualmente la ciudad más poblada de estos roedores abarca los 350 km2 y tiene más de un millón de habitantes.

Mientras que el perrito de Utah ha estado considerado en peligro de extinción hasta 1996, hoy en día el perrito mexicano está siendo muy amenazado debido a la expansión de la agricultura.

Características del perrito de la pradera

Como su propio nombre indica, estos roedores en la naturaleza habitan en las praderas donde cavan sus cuevas de unos 40 centímetros de longitud. Son diurnos y dedican la mayor parte del tiempo a su unidad familiar.

Conviven en colonias y poseen una organización social más desarrollada que la del resto de roedores, salvo los de cola blanca cuya convivencia es similar a la de las ardillas. Al contrario de lo que se espera, en las ciudades de perritos de las praderas no existe interacción social entre las unidades familiares.

Las hembras crían única y exclusivamente a sus crías teniendo que protegerlas de las demás hembras que las atacarán sin compasión, quedando solamente la descendencia de la hembra más fuerte. La unidad familiar la conforman 1 macho adulto, 2 o 3 hembras adultas y 1 o 2 crías macho o hembra.

Perrito de la pradera, características
Principales características de los perritos de la pradera

 

Su sistema de llamadas es bastante amplio (disponen de hasta 11 diferentes identificadas) y sofisticado, así como variedad de posturas.

Además poseen otras características, distintas según la especie:

[listado] Longevidad: Mientras que los salvajes tienen una esperanza de vida significativamente menor, los domésticos viven entre 10 o 12 años.

[listado] Longitud: Entre los 30 o 40 centímetros.

[listado] Peso: Dependiendo de la especie entre 1 o 1,8 kg.

[listado] Madurez: Alcanzan la madurez sexual a los 2 años.

[listado] Gestación: 35 días.

[listado] Crías por parto: De 1 a 8 ejemplares.

[listado] Edad del destete: A los 40 o 50 días aproximadamente.

El perrito de la pradera como animal de compañía

Al tener un comportamiento social será indispensable un dueño con tiempo para interactuar con este divertido e inteligente animalito, pues como la mayoría de los roedores, no sobrevive en soledad.

Además no solo socializan con seres de su misma especie o humanos. Son capaces de convivir con muchos otros animales e incluso crear lazos afectivos como lo harían con su dueño o unidad familiar. Por lo tanto es aconsejable adquirir más de un ejemplar, prestando especial atención a las luchas territoriales entre dos machos o la posible procreación entre macho y hembra. (Siendo esta de una al año)

Perritos de la pradera como animales de compañía
Perrito de la pradera como mascota

Como a la gran mayoría de roedores el alojamiento ha de ser bastante amplio y con varias alturas. Provisto de juguetes y productos para roer.

Este roedor es ideal para dueños con mucho tiempo y paciencia. Los machos (si se adquiere un solo ejemplar) indicados para adultos, mientras que las hembras al ser más dóciles son perfectas para familias con niños.

Un dato importante a la hora de tener un ejemplar o varios de este magnífico roedor es su increíble parecido con la ardilla Richardson. Son prácticamente iguales y de la misma familia, pero se diferencian en aspectos como el sonido que emiten, la cola y el abazón. (Característico de ardillas o hámster)

Razas y especies diferentes de perritos de la pradera

Existen cinco especies diferentes de perrito de la pradera.

[lista] De cola negra.

[lista] De cola blanca.

[lista]  Mexicano.

[lista] De Gunnison.

[lista] De Utah.