Saltar al contenido
PlanetaRoedor.com

Ratas

Acceder a información sobre ratas

Siendo el segundo roedor con el que más se ha experimentado en laboratorios, la rata es uno de los animales más astutos e intimidantes que existe. Su origen se remonta a la época del Pleistoceno concretamente en Asia aunque se piensa que también vienen de la India o Persia.

En la actualidad existen entre 56 y 65 especies siendo las más comunes y cosmopolitas (se encuentran en prácticamente todo el mundo) la rata negra y la rata parda.

Por si fuera poco la rata es un animal excepcional no solo por sus características que ahora veremos, sino porque a lo largo del tiempo han sido capaces de realizar auténticas proezas. Está el caso de ratas que han nadado hasta 400 metros para alcanzar nuevos territorios u otras que desarrollaron un complejo sistema para transportar huevos sin romperlos.

[toc]

Características de las ratas

Aunque se las asocia con la suciedad y la transmisión de enfermedades, lo cierto es que las ratas son roedores con grandes habilidades. Dada su flexibilidad anatómica y su adaptabilidad, estos animales son excelentes trepadores, nadadores e incluso buenos buceadores.

Dedican la mayor parte del tiempo a buscar comida por lo que es de esperar que sus lugares favoritos, en la naturaleza, sean húmedos y oscuros como alcantarillas o bodegas, además de sitios en los que se acumula la basura.

Aunque la mayoría de estos animalitos son nocturnos, algunos pueden estar activos durante el día.

Ratas, principales características
Características de las ratas

A pesar de todo, estos roedores son seres sociables y amigables pudiendo cuidar a sus congéneres en caso de estar heridos o enfermos. Suelen vivir en grupos y establecen jerarquías donde uno o varios individuos dominan sobre los demás.

Además poseen otras características, distintas según la especie:

[listado] Longevidad: Varía en función de la especie desde los 18 meses a los 3 años.

[listado] Longitud: Dependiendo de la especie van desde los 7 centímetros de la rata a los 27 centímetros de la rata parda.

[listado] Peso: Entre los 180 y 580 gramos.

[listado] Madurez: Las hembras son activas sexualmente a las 4 o 5 semanas y los machos a las 6 u 8 semanas.

[listado] Gestación: Uno de los más cortos, 1 mes.

[listado] Crías por parto: Entre 5 y 22 crías aproximadamente.

[listado] Edad del destete: A las 4 semanas aproximadamente.

La rata como animal de compañía

Aunque requiere pocos cuidados y se trata de un roedor bastante adaptable al ser humano, este roedor como mascota está indicado para dueños algo experimentados y capaces de dedicarles tiempo.

Las ratas son excelentes mascotas
Las ratas son un excelente animal de compañía.

Al igual que otros roedores la soledad es su mayor enemigo por lo tanto es importante adquirir más de un ejemplar recordando que dos machos juntos pueden ser problemáticos si no se conocen previamente y un macho y una hembra, pasado un tiempo procrearán.

Razas y especies diferentes de erizo

Existes muchas especies y subespecies dentro de las ratas. Las más comunes y las que más se dejan ver como animal de compañía son las siguientes:

[lista] Rata dumbo.

[lista] Rata negra.

[lista] Rata calva.

[lista] Rata rex.