Saltar al contenido
Planeta Roedor

Rata Dumbo

Roedores: Rata Dumbo

La rata Dumbo es reconocida como una de variedad de las especies de ratas de lujo (Fancy Rat), que a lo largo de los años se ha domesticado y se ha convertido en una de las ratas preferidas para los amantes de los roedores.

Las ratas dumbo se caracterizan por cuidarse a si mismas, por lo que son muy asequibles, incluso al compararse con otras mascotas más pequeñas. Este es de hecho uno de sus principales atractivos, sin mencionar que este tipo de ratas son bastante independientes, leales y fáciles de entrenar.

Gracias a esto, muchos consideran que son mascotas equiparables tanto a gatos como perros, incluso se les considera más inteligentes que otros roedores domesticados. Además, estas ratas serán tan grandes como el tamaño estándar de otras ratas, sin embargo cada roedor es diferente. Todo depende de la genética, la alimentación y el medio ambiente.

Lo cierto es que generalmente los machos son casi siempre más grandes que las hembras, siendo el largo aproximado de entre 16 a 20 pulgadas.

Rata Dumbo – Cuidados

No obstante que las ratas dumbo son criadas como roedores domesticados, es importante entender que se mostrarán cautelosas al ser manipuladas. Por lo tanto, una rata dumbo cautiva que no esta acostumbrada a ser manipulada, se mostrará tímida y temerosa, por lo que es fundamental desensibilizar a la rata de todos estos miedos para asegurarse de que tenga una vida feliz.

Ahora bien, desensibilizar una rata dumbo tímida requiere un poco de paciencia, así como una buena cantidad de golosinas. La buena noticia es que este tipo de roedores siempre están sorprendentemente ansiosas por mostrar su naturaleza sociales, por lo que una vez que superan su timidez inicia, no tardan mucho en adaptarse a la vida con un ser humano.

Hay que decir que muchos dueños principiantes de ratas dumbo, cometen el error de intentar recoger el roedor inmediatamente. Sin embargo, lo más adecuado es visualizar a la nueva mascota como si se tratara de un perro extraño, ofreciéndoles su mano para que la rata pueda investigarlos antes de tocarlas.

También es importante recordar que no se debe tomar una rata dumbo por la cola, en su lugar hay que levantar la rata gentilmente, sosteniendo su cola para evitar que se escapen y tomarlas por el cuerpo.

¿Qué comen las ratas dumbo?

Debido a que la rata dumbo es un roedor omnívoro, es importante que le proporciones una dieta omnívora saludable. La mayoría de las tiendas de mascotas que venden roedores, tendrán alimento especializado que esta fortificado para ratas dumbo, de tal manera que con ello garantizas que reciban una nutrición adecuada.

Por otra parte, los alimentos formulados se pueden complementar con frutas y verduras frescas, incluyendo manzanas, plátanos, guisantes, brócoli y plátanos. Eso si, las ratas jamás deben ser alimentadas con alimentos tales como dulces, chocolate, maíz, cafeína, comida chatarra, alimentos pegajosos o bebidas carbonatadas.

También es muy importante asegurarse de que en todo momento tenga suficiente agua para que se mantenga hidratada, incluso proporcionarle suficiente material que pueda ser roído de tal manera que sus dientes permanezcan limados, pues crecerán a lo largo de toda su vida.

Jaula recomendada

Cuando se tiene una rata dumbo de mascota es muy importante que te asegures de proporcionarle una jaula cómoda y espaciosa. Debes saber que por naturaleza, las ratas dumbo tienden a ser roedores sociales, por lo que lo más adecuado es tener al menos un par de ratas. Esto significa que vas a necesitar de una jaula que sea lo suficientemente grande como para que habiten ambas ratas sin problemas.

Por supuesto en el mercado puedes encontrar muchas variaciones de jaulas para rata dumbo. En la mayoría de los casos se recomienda una jaula de alambre para garantizar que la rata obtenga suficiente aire y al mismo tiempo evitar que pueda escapar. En cualquier caso, si no estas seguro al respecto de qué tipo de jaula comprar para tu rata dumbo, lo más recomendable es que consultes en una tienda de mascotas.

Otro aspecto importante con respecto a las jaulas para rata dumbo tiene que ver con que debes asegurarte de proporcionarle ropa de cama para que la rata pueda crear su propio nido. No solo eso, también debes designar una zona donde la rata pueda orinar y defecar. Una de las grandes ventajas de las ratas dumbo es que pueden ser entrenadas en la caja de arena, con lo cual se les puede enseñar a eliminar sus desechos en una zona de la jaula designada.

También es conveniente considerar colocar una rueda para hacer ejercicio, así como túneles y juguetes para estimulación. Recuerda que este tipo de roedores son ratas particularmente inteligentes, lo que significa que sin este tipo de estimulación, se aburrirán rápidamente y entonces crearán su propia forma de entretenimiento. Sin duda también es importante mantener la jaula limpia.

Eso significa que se deberá limpiar la jaula de la rata dumbo, por lo menos una vez a la semana. Ten en cuenta que si tienes varias ratas en la jaula, entonces la limpieza de la misma debe realizarse con mucha mayor frecuencia. Es particularmente importante limpiar la jaula de la rata dumbo ya que la orina de este roedor contiene altos niveles de amoniaco, que al acumularse pueden ocasionar problemas de salud, no únicamente para los propios roedores, sino también para las personas en el hogar.

Las jaulas además deben limpiarse utilizando limpiadores que sean los adecuados para este tipo de mascotas, toda vez que los limpiadores comerciales pueden ocasionar una acumulación de vapores nocivos que pueden afectar gravemente la salud del roedor. En caso de que no puedas encontrar un limpiador recomendado para la jaula de tu mascota, que sea seguro, entonces puedes utilizar jabón suave y agua limpia.

Enfermedades más comunes

Aunque no encontramos información sobre las enfermedades que afectan específicamente a la rata dumbo, si podemos mencionar las enfermedades más comunes que afectan a la rata en lo general. Por un lado, las ratas pueden padecer de infecciones respiratorias, incluyendo descargas de la nariz y los ojos, además de infecciones más graves que involucran notas sibilancias, tos, así como respiración con la boca abierta en caso de que se trate de neumonía. Una rata enferma a menudo dejará de comer y se volverá letárgica.

Por otro lado, la anorexia y el letargo si bien no son enfermedades especificas, son síntomas comunes de enfermedad en las ratas y otros roedores. Estas dos condiciones confirman que el roedor esta enfermo, pero no significa que pueda diferencias las distintas enfermedades como la neumonía, la insuficiencia hepática o renal, así como el cáncer.

Los dientes demasiado grandes es una condición que se puede presentar en todos los roedores y en la rata dumbo no es la excepción. Mencionábamos anteriormente que sus dientes se mantienen en crecimiento a lo largo de toda su vida, por lo que si no se desgastan adecuadamente, entonces pueden llegar a ser tan grandes, que simplemente no se ajustan correctamente. Esto puede provocar que la rata deje de comer y comience a babear o tener labarbilla húmeda.

Los tumores cancerígenos son también una enfermedad común en los roedores. Tanto en ratas como en ratones, las glándulas mamarias se extienden a lo largo de la espalda y los costados, por lo que el cáncer de mama en ratas dumbo puede aparecer como un bulto en cualquier parte de su cuerpo.

Para prevenir enfermedades en la rata dumbo, es fundamental mantener una buena higiene en su jaula, una dieta adecuada, así como una entorno libre de estrés.

Crías

Respecto al tema de las crías de rata dumbo, es importante mencionar que una rata dumbo hembra puede tener hasta seis camadas al año, con hasta 20 crías en cada camada. Se sabe también, que la rata dumbo tiene un rasgo recesivo, lo que significa que si se aparean dos ratas dumbo, toda su cámara serán ratas dumbo. Cualquier otra cruza con otra especie de rata reduce drásticamente las posibilidades de tener una camada de ratas dumbo.

¿Cuánto vive una rata Dumbo?

Con los cuidados apropiados y atención a su salud, la rata dumbo tiene la misma esperanza de vida que cualquier otra rata de orejas grandes. Con un poco de suerte, una rata dumbo bien cuidada puede llegar a vivir entre dos a tres años, duplicando o triplicando la vida de sus contrapartes salvajes.

Colores que pueden verse en las ratas Dumbo

Marrón

Visón

Negro

Blanco

Champagne

Azul

¿Cuánto cuesta una rata dumbo?

Para terminar y si estas interesado en tener una rata dumbo como mascota, debes saber que este tipo de roedores se pueden comprar usualmente por un precio que oscila entre los 10 a 20 dólares. Sin embargo, la mayoría de las veces el precio lo establece el criador en base a determinadas características en el roedor.

Lo cierto es que debido a la cantidad de crías de rata dumbo en una camada, en realidad este tipo de roedores no suelen ser caros de comprar. A pesar de ello, si estas considerando comprar una rata dumbo, no debes olvidar presupuestar el costo continuo de cuidarla.

Rata Dumbo
3 (60%) 2 votos
error: Contenido protegido.