Saltar al contenido
Planeta Roedor

Rata Manx

Roedores: Rata Manx

La rata Manx se caracteriza por ser una rata sin cola, mientras que la proporción y la conformación de su cuerpo es idéntica a la de una rata con pelo. Se trata pues de un tipo de rata muy rara, en gran parte porque una rata sin cola se encuentra en clara desventaja respecto a las demás especies. Es decir, la cola en la rata es muy importante, no solo para el equilibrio, sino también para la regulación del calor corporal, puesto que las ratas sudan mucho.

Por lo tanto, una rata Manx en un clima cálido, podría estar en peligro de sufrir un golpe de calor mucho más rápido que una rata con cola. Además de lo anterior, las ratas Manx también se distinguen por tener un cuerpo más corto y redondo, además de que son mucho más pequeñas en comparación con otras especies.

En cuanto al pelaje de una rata Manx, este suele ser de longitud media y con un color que puede variar.

Rata Manx – Cuidados

Como se indicaba anteriormente, las ratas utilizan su cola para regular su temperatura, por lo tanto, al tratarse de una rata Manx sin cola, los propietarios deberán encargarse de proporcionarle una temperatura adecuada, además de ofrecerle un entorno cálido y confortable. Una rata Manx no es diferente respecto a otras especies en cuanto a los cuidados que debes tener con ella.

Por lo tanto, si tienes una rata Manx como mascota, es fundamental que te asegures de proporcionarle un hábitat adecuado para que pueda permanecer sin problemas, alimentarse, jugar y desplazarse sin dificultadas. Esto por supuesto incluye el uso de una jaula, además que también hay que proporcionarle una dieta saludable y equilibrada, así como cuidar que ante cualquier síntoma de enfermedad, acudir con el veterinario.

Los dientes de las ratas nunca dejan de crecer, por lo tanto otro de los cuidados de las ratas Manx se relacionan precisamente con este aspecto. Debes proporcionarles algo que puedan roer para mantener sus dientes en buen estado. Por supuesto deben permanecer en un lugar en el que tengan una ventilación adecuada.

Alimentación: ¿Qués comen las Ratas Manx?

En cuanto a la alimentación de las ratas Manx, lo recomendable es alimentarlas dos veces al día. Se le debe proporcionar una dieta regular que puede ser comida para rata adecuada y complementarla con bocadillos saludables que incluyan frutas, verduras, queso, yogur y proteína de animal como el pollo. Hay que evitar sin embargo, darles de comer alimentos pegajosos como la mantequilla de maní pues estos pueden hacer que se ahoguen.

Jaula recomendada

La jaula de una rata Manx debe ser lo suficientemente grande e interesante para que ese roedor se sienta cómodo. Recuerda que las ratas son criaturas inteligentes y lúdicas, por lo que se aburrirán o incluso experimentarán depresión viviendo en una jaula estrecha sin ningún tipo de estimulación. El tamaño mínimo recomendable para una jaula de rata Manx es de 24 pulgadas de largo, 24 pulgadas de ancho y 14 pulgadas de alto.

Las jaulas de alambre son ideales para este tipo de ratas ya que les permiten trepar y además les proporcionan una excelente ventilación. Se recomienda utilizar una bandeja solida para el suelo de la jaula en lugar del alambre. También es importante asegurarse de que la parte superior de la jaula sea segura, ya que las ratas son muy inteligentes y hábiles para escapar.

También es aconsejable mantener la jaula fuera del sol, ya que las ratas Manx son particularmente propensas al sobrecalentamiento, como consecuencia de la ya mencionada falta de cola. Junto con lo anterior, es importante colocar una caja nido en la jaula para que la rata pueda dormir, asegurándose de cambiar el material de anidación cada vez que se cambie la ropa de cama o por lo menos una vez a la semana.

Además, es necesario colocar una botella con agua en la jaula para que la rata se hidrate cada vez que lo necesite.

Enfermedades más comunes

Las ratas Manx pueden experimentar estrés por calor como consecuencia de la ausencia de una cola. Por lo tanto, para evitar esto es conveniente mantenerla en un ambiente fresco en el interior y prestar atención a los síntomas de estrés por calor, como el desmayo.

Por otro lado, muchas ratas sin cola son propensas a problemas en el intestino y la vejiga, por lo que frecuentemente experimentan infecciones en la vejiga.

Crías

Al criar ratas Manx sin cola es importante tener en cuenta la edad, el tamaño, la condición, el color y su condición. Cabe decir sin embargo, que se tienen más probabilidades de tener crías con defectos dañinos en comparación con las ratas con cola.

¿Cuánto vive una rata Manx?

No hay información sobre cuánto vive una rata Manx, por lo que tomaremos de referencia la media de esperanza de vida en las ratas tradicionales que es de entre 2 a tres años.

Colores que pueden verse en las raras Manx

Gris

Blanco

Negro

Champagne

Rata Manx
5 (100%) 1 voto
error: Contenido protegido.