Saltar al contenido
PlanetaRoedor.com

Ratones

Acceder a información sobre ratones

Siendo el roedor más pequeño de todos, el ratón es la segunda especie de mamíferos con mayor número de individuos en todo el mundo, después del ser humano. Su origen se remonta a la época del Mioceno, de donde datan los fósiles más antiguos de este pequeño roedor, concretamente en Oriente Medio incluso en tiempos de faraones y en el imperio del sol naciente se tenían a los ratones como animales de compañía.

Como ocurre con otros roedores el ratón es, por ‘excelencia’, el animal de laboratorio más conocido, pero hoy en día también es reconocido como animal de compañía. Como curiosidad ha llegado a ser propuesto, junto con las ratas, para el premio Nobel, ha sido una de las primeras especies de las que se ha secuenciado su genoma completo así como una de las pocas que ha viajado al espacio.

[toc]

Características de los ratones

Los ratones son animales muy ágiles, grandes trepadores, buenos nadadores y excelentes saltadores ya que tienen un cuerpo muy flexible. No son diurnos como cabe esperar de estos escurridizos animalitos por lo que su período de actividad es mayor al llegar la noche pudiendo variar al convivir con humanos.

Este roedor es social, aunque sea común verlos solos lo cierto es que son de naturaleza sociable y conviven en pequeñas comunidades.

Características del ratón
Principales características de los ratones

Una particularidad bastante curiosa de los ratones es el pop-corning, se trata de sacudidas pequeñas que dan con la cabeza y todo el cuerpo mientras saltan. Signo inequívoco de diversión para este animal doméstico.

Algo común en los roedores, sobre todo en ratones, es la cecotrofia. Estos realizan una doble digestión de los alimentos consumiendo las heces suaves directamente del ano o del suelo. Esto lo hacen para recibir nutrientes que se absorben, en menor medida, en la porción final del tracto gastrointestinal.

Además poseen otras características, distintas según la especie:

[listado] Longevidad: Mientras que los salvajes tienen una esperanza de vida menor, llegando a los 3 meses, los domésticos viven entre 1 o 2 años llegando incluso a los 3 años.

[listado] Longitud: Según la especie, entre los 30mm para el ratón pigmeo llegando hasta los 25 cm el ratón espinoso.

[listado] Peso: Dependiendo de la raza, llegan desde los 3 gramos el ratón pigmeo (el más pequeño de todas las especies) hasta los 35 gramos el ratón de campo o los 40 gramos el ratón espinoso.

[listado] Madurez: el macho alcanza la madurez sexual a los 2 meses mientras que la hembra lo hace un poco antes.

[listado] Gestación: Oscila entre los 19 y los 21 días.

[listado] Crías por parto: Pueden llegar a tener camadas entre los 3 y los 14 ejemplares.

[listado] Edad del destete: 3 semanas.

El ratón como animal de compañía

Como animal de compañía el ratón es perfecto para dueños novatos dado que no requiere apenas mantenimiento ni cuidados. En cualquier caso es importante que el alojamiento de estos animalitos sea espacioso y a prueba de fugas.

Hay que tener especial atención a la cantidad de ejemplares que se decida criar. Recuerda que no es un animal solitario.

Ratones como mascotas
Los ratones son una excelente mascota

Se puede tener uno solo o varios, haciendo especial hincapié en el caso juntar dos machos o un macho una hembra. En el primer caso si se adquieren desde el principio no habrá riesgos de peleas o luchas territoriales, en el segundo, sabiendo que una hembra puede tener hasta 14 ejemplares, al año se traduce en unos 100.

Ideales para personas alérgicas ya que sueltan poco pelo, no lo son tanto para niños muy pequeños, dada la naturaleza escapista de estos roedores.

Razas y especies diferentes de ratones

Actualmente existen 38 especies de ratones diferentes. A continuación mencionaré las más populares y conocidas:

[lista] Común o doméstico.

[lista] De campo.

[lista] Espinoso.

[lista] Pigmeo.

[lista] Chino o “Mickey”.

[lista] De laboratorio.

Si deseas más información acerca de las distintas especies de ratones, lee este artículo: